Extrañando a Álvarez Rodrich
Domingo 16 de Noviembre, 2008 por Fernando ValenciaReproducimos la columna de César Hildebrandt: También al genial Heduardo.
Extrañando a Álvarez Rodrich
La separación de Augusto Álvarez Rodrich del cargo de director de “Perú 21” poco o nada tiene que ver con la labor de limpieza que Francisco Miró Quesada Rada había empezado en diversas secciones del periódico matriz del grupo, es decir “El Comercio”.
Álvarez Rodrich ha sido -nos gustase o no su estilo seco y cuadriculado de brigadier del sentido común- el capitán de una nave exitosa y plural. Una nave que los piratas al servicio de los hermanos Agois cañonearon sin hacerle mella acusándola de llevar exceso de caviar en sus bodegas.
Por las páginas de “Perú 21” han desfilado columnistas de todos los pelajes y el espíritu del periódico ha sido el de un simpatizante socialdemócrata. ¿Tiene algo de malo eso? Por supuesto que no, excepto entre los chicos de la cueva de Altamira, que son los que creen que el capitalismo ha salido “reforzado” de su propia crisis.
Mientras escribo estas líneas me entero de las renuncias a seguir escribiendo en “Perú 21” de los columnistas Fernando Rospigliosi y Nelson Manrique. La verdad es que lo de Rospigliosi era inevitable, dado su papel en el asunto de las grabaciones clandestinas que detonaron la peor crisis política de este régimen. Pero lo del historiador Manrique es pura solidaridad intelectual con Álvarez Rodrich. Y nadie puede decir, sin incurrir en mayúscula injusticia, que el prestigio de Manrique es algo prescindible en un periódico que aspira a ser influyente.
Dudando respecto de su permanencia en el diario también estaba el legendario Heduardo, el pétreo caricaturista de la página 2.
Detrás de esta polvareda no hay un asunto como el que asomó en la “operación escoba” que cambió la Unidad de Investigación de “El Comercio”. Hay, más bien, una pugna ideológica en la que los conservadores del directorio plantean que el Grupo El Comercio dé un paso a la derecha. Y la caída de Álvarez Rodrich se inscribiría en esta línea de creciente intolerancia.
Una cosa es limpiar establos y otra muy diferente es tratar de hacer que “El Comercio” se parezca a “El Mercurio”, que alguna vez fue financiado por la CIA y que ha sido la sentina del fascismo chileno.
Una cosa es deshacerse de quienes habían creado condados personales para fines espúreos y otra muy diferente es darle a Milagros Miró Quesada y a Pepe Graña Miró Quesada (sí, el de Collique y los terrenos subvaluados) el inmenso poder del que ahora parecen disfrutar.
Una cosa es plantear el debate de los petroaudios como un asunto de manual y escuela y otra es convertir a Martha Meier Miró Quesada en la comandante en jefe del miedo. Nos hemos enterado de que en una reunión con la gente de la sección Opinión, Martha Meier, que fue candidata fujimorista a un asiento en el Congreso, insinuó que Absalón Vásquez podría ser un consultor en temas como el de Fonafe. A todos los que la escucharon se les pararon los pelos.
El cambio en “El Comercio” comenzó cargado de promesas. Hoy tiene un semblante bilioso y derechista.
Los nuevos mandamases de “El Comercio” piensan que escorando a la derecha y rebajando las críticas a su mínima expresión serán más fieles a la “tradición” del viejo periódico conservador. Pero una cosa es ser conservador y otra es ser sobón. Y ser sobón para hacer negocios como el del aeródromo de Collique ya no sólo es sospechoso sino que abiertamente indigno. Basta mirar atrás y recordar cómo entendió don Luis Miró Quesada de la Guerra el periodismo y su relación con la publicidad y el poder, basta mirarse en ese espejo, para comprender que Milagros Miró Quesada y Pepe Graña -el amigazo público de Alan García- poco tienen que ver con lo más ilustre de “El Comercio”.
Francisco Miró Quesada Rada es un hombre respetable. Me imagino que no se prestará a ser el hombre de paja de tamaños angurrientos. Más allá de evidentes y notorias discrepancias, mis saludos de colega quince veces defenestrado para Augusto Álvarez Rodrich.


Nuestro antiguo Blog fue PepitasPuntoCom
Noviembre 16, 2008 - 1:27 pm
Creo que el sabio aforismo de César Moro nos ayuda ha entender lo fátidico de la democracia en nuestro país: “En todas partes se cuecen habas, pero sólo en el Perú se cuecen habas”.
Noviembre 16, 2008 - 2:21 pm
Buenos los alcances de Hildebrandt, pero desde aqui me uno al pedido en otros blogs: Que Augusto Alvarez Rodrich cree un blog, varios nos suscribiremos, de hecho!
Mañana a sintonizar RPP a las 8.00 am esta AAR. Que dirá???
Gracioso, resulta que ahora el es la noticia!!!
Noviembre 16, 2008 - 3:16 pm
Para Frank Córdova. La frase correcta es “En todas partes se cuecen habas, pero en el Perú SÓLO se cuecen habas”. (”Sólo” va luego de “Perú” y no antes, de lo contrario la frase carece de sentido).
Noviembre 16, 2008 - 3:59 pm
Es totalmente inadmisible lo que está ocurriendo con la prensa, que se supone debería ser un cuerpo colegiado y su tarea sea la informar y ayudar a formar ciudadania, pero en este caso su tarea es la de desinformar, claro con ciertos excepciones honrosas.
Este régimen se cae de corrupto, porque uno de los ejes de gobernabilidad es precisamente el Control de la Corrupción que tiene que ver con el abuso del poder público para el beneficio propio, incluyendo la corrupción menor y en gran escala y la captura del
estado por las élites. (Rómulo León y todos sus acompañantes).
Debemos estar alertas a esta forma maligna de proceder del APRA.
El Estado somos todos y nuestro deber es salvaguardarlo frente a gente inescrupulosa que quiere engañarnos nuevamente con falsos mantos de inocencia, felizmente existe espacios como el suyo donde podemos manifestar abiertamente nuestro punto de vista.
Noviembre 16, 2008 - 4:00 pm
Poque los periodistas no se acuerdan de los principios que inspiraron a Pulitzer:
“Luchar siempre por el progreso y la reforma.
Nunca tolerar la injusticia y la corrupción.
No pertenecer a ningún partido.
No agradar a las clases dominantes.
Nunca ser omisos a las simpatías por los pobres.”
Los periodistas deben mantener su independencia….
Estamos contigo Augusto, como dicen los anteriores comentaristas abre tu blog!!! para que puedas continuar haciendo incidencia.
El pueblo que es el verdadero soberano debe estar alerta y apoyamos a quienes de una u otra forma trabajan por la transparencia pública y privada
Noviembre 16, 2008 - 4:15 pm
“SU MIRADA NO ME GUSTA”
Agarraditas de la manos, de canasta al brazo y vestidas muy seriamente, se subieron a la combi, “Segunda vuelta” con destino al Mercado 2011 que está ubicado en el asentamiento humano El Salto Responsable.
Las tías iban hacer las compras para preparar un cevichito y celebrar la jarana electoral 2006 acabada de concluir.
DG, GG, MA, FR, JT, tías bien centradas, siempre tomadas de la mano, ingresaron al mercadito con la nariz torcida y evitando impertinentes roces con los impúdicos que no faltan; finalmente arrimaron al puesto de pescado.
Entre fóoo y agggs, compraron enorme ‘lorna’ jurando que llevaban corvina fresca.
La vendedora, mientras envolvía el adefesio, les dijo que la ‘corvinita’ no estaba dormida, sino que era de otras latitudes; como la mar esta movida, la corriente de El Niño, la capa de ozono y el calentamiento global, los pescadores en vez de quedarse hechos unos pelotas contemplando las estrellas, se echaron a la mar y fueron a parar al atolón de Muroroa de donde han traído este manjar que ahora las caseritas van a disfrutar.
Impresionadas con temeraria destreza de los hombres de mar y también con el cuchillo de la casera que no paraba de limpiar la ‘corvina’, las tías la emprendieron a ensalzaron las virtudes proteínicas del “pescado”.
“Comer corvina en estos tiempos, es un lujo..!”, -dijo una de ellas
- Bravo compañera ! –aplaudió la otra.
Coreando “Perú campeón”, PERU CAMPEON, regresaron al barrio a darle trámite a la “corvina”.
- Tiene la mirada vidriosa, -dijo una de las tías en cuanto abrió el paquete
- Le siento un olorcito, -añadió la mayor torciendo el pescuezo.
- Su color lo noto raro.
- Está fofo.
- Luce hinchado
- A mi me parece que está demasiado cabezón. ¿No estará podrido..?
- A mi su mirada… me da un no se qué…
- Miren. Miren..! -gritó la más saltona mientras le movía la cabeza con un tenedor: “No tiene agallas…!
- Comadre: mírele el estómago: ¿No lo nota muy abultado..? Parece que va explotar. ¿Tendrá huevera..?
- Luce maquillado, como si le hubiesen untado pintura para camuflarlo
- ¿Le han visto los ojos..? A mi su mirada me da mala espina
En fin, las comadres le cogieron pavor a la ‘corvina’.
Primero fue los ojos vidriosos, la mirada incierta: “Como si estuviera vivo”, -dijo una.
Luego fue la enorme cabeza.
Finalmente su color incierto: “Por momentos luce de un color, y al rato todo lo contrario”.
Alarmadas, para salir de dudas, a los gritos llamaron al curita de la parroquia.
El padre Juan Luis Jijuna: famoso boca sucia, políglota, jodedor empedernido y hábil pescando en río revuelto, de entrada se hizo el cojinova.
Enterado del asunto, respingó la nariz y no paró de examinar y oler por todo lado al animal. Luego dijo: “El pescado está un poco rancio, pero con una buena lavada… de cara se arregla”
“Además, frotándose las manos, añadió: “No se hagan las cojudas: ¿Quién no tiene su ‘pescadito’..? ja, ja, ja, ja,…”
Y hablando pestes de los pescadores, el curita se marchó: “¿Quién carajo los manda ir a pescar tan lejos..? Y ustedes, por la p..m.., paren de alarmarse por las puras huevas..!”
Tom Hagen
Posdata.- Se han omitido lo nombres verdaderos, pero se trata de víctimas de la prepotencia aprista. TH.
Posdata.- Se omiten lo nombres de las personas, pero se trata de víctimas de la prepotencia aprista.
Noviembre 16, 2008 - 4:41 pm
Pero para alguien tan enterado como AAR Que hacia trabajando para los Miro Quesada?
Ellos bailan si hay plata
Eso no es sino la verdad
Y se dice el decano de la prensa
Consejo, no comenten politica porque, solo les dara frustraciones sin solucion, mejor vean el chavo de 8
Noviembre 16, 2008 - 5:11 pm
jajajaj Hagen, buen relato!!
Noviembre 16, 2008 - 6:26 pm
ATENCION :
visita http://www.perufama.com para ampliar esta nota
Noviembre 16, 2008 - 7:11 pm
Lo que el Comercio ha hecho ha sido curarse en salud. Sabe que la divulgación irresponsable de los audios ha traido una crisis gubernamental totalmente innecesaria e inopinada sobre todo en estos tiempos de convulsiones sociales en el Sur y de recesion economica mundial.
Despues de invesigar e indagar todo lo que quieran ,se van a dar cuenta que las conversaciones de Leon y compañia, que remiten a una´presunta corrupcion gubernamental no son mas que un compendio ridiculo y grotesco de bluffs y fanfarronerias intrascendentes.Sin embargo pesar de eso, y de los mails falsos y fabricados, se vino abajo un gabinete entero provocando zozobra a un gobierno y a una democracia adolecente y pegada con babas.
No hay que olvidar que el principal deber de un periodista es buscar la verdad, mostrandola tal como es.El periodico peru 21 solo empleo estos sospechosos audios con fines maliciosos tratando de involucrar al Premier en una gran teleraña de corrupcion cunado en realidad no existio nada de eso.Se maltrato injustamente a Luciana Leon, Se pretendio enredar a todo el gabinete si fundamento legitimo, ya que no hay que olvidar que esos audios fueron obtenidos ilegalmente, y de eso nadie dice nada.
Cuando solo se piensa en lucrar y en vender, sin prestar atencion a las implicancias eticas que estas publicaciones pueden tener, se produce lo que ha sucedido.La falta de rigor periodistico y la fatua vanidad, le costo la cabeza a Augusto Alvarez.Es lamentable por que me cae bien en las mañanas, pero las cosas hay que pensarlas un poco mas
Ojala que la nueva direccion del periodico sea mas seria e imparcial, y no se oponga por oponer, sino que sea conciente con sinderesis de que cosas estan bien hechas y que cosas no. Espero que se deje de publicar la seccion del otorongo que me parece que es muy grosera e irrespetuosa
Noviembre 16, 2008 - 7:39 pm
bueno cuando el rio suena es porque piedras lleva…. ademas despues del 1er gobierno aprista, cualquier cosa puedes esperar…. inclusive las ratazas, que el mismo
Alancito bautizo…. personalmente, y en la institucion que estoy los apristas estan desfaldando la institucion, y lamentablemente, este gobierno, a desecho todo los mecanismos para combatir la corrupcion, desde los tribunales anti corrupcion…. y nadie a dicho nada…. claro , por que le conviene…..y si ha tenido por bien poner al tipo de ministros, como ALVA CASTRO Y EL HERNANCITO GARRIDO LECA.y CHAN,este ultimo sacado de la catolica… por repetir curso…. que puedes esperar…….. otro leon alegria alias Mantilla……(mismo tren electrico),,, a quien protegeran…. donde esta su partido social democrato, que lucha por el pueblo y no por los grandes dueños del poder( los Miroquesada, y los Graña.)….
desde aqui me solidarizao con AAR, y espero que saque su Blog
Noviembre 16, 2008 - 7:43 pm
bueno cuando el rio suena es porque piedras lleva…. ademas despues del 1er gobierno aprista, cualquier cosa puedes esperar…. inclusive las ratazas, que el mismo
Alancito bautizo…. personalmente, y en la institucion que estoy los apristas estan desfaldando la institucion, y lamentablemente, este gobierno, a desecho todo los mecanismos para combatir la corrupcion, desde los tribunales anti corrupcion…. y nadie a dicho nada…. claro , por que le conviene…..y si ha tenido por bien poner al tipo de ministros, como Alva Castro y el Hernancito Garrido Lecca.y Chan ,este ultimo sacado de la catolica… por repetir cursos…. que puedes esperar…….. otro leon alegria alias Mantilla……(mismo tren electrico),,, a quien protegeran.?????sera ” don pataditas”, donde esta su partido social democrato, que lucha por el pueblo y no por los grandes dueños del poder( los Miroquesada, y los Graña.)….
desde aqui me solidarizao con AAR, y espero que saque su Blog
Noviembre 16, 2008 - 9:34 pm
Coherente Aramis.
Noviembre 17, 2008 - 12:39 am
Haciendo zapping, entre el aburrido de Bayly, el chupe que se tira al piso de Lúcar, bailando por un sueño mexicano…..imagínense que aburrido esta el panorama televisivo….y ni pasar justamente por el programa del mismo nombre. Ufff dieron las 12 y llegó un programita interesante que estaba entrevistando a Aldo Panfichi, nada menos que en el canal del hermanón. Su conductora Patricia de Lozada, con comentarios interesantes, lástima que en una antena fria e insoportable con la cara de Belmont cada 5 minutos. Bueno todo tiene su costo.
Y hablaba de lo que justamente comentaba esta servidora antes de ayer, el ejercicio de ciudadania activa, pero sin canalizadores, es decir partidos politicos, nuevamente se evidencia el vacío. A propósito, dónde esta Lulú? Lay? bueno el mudo ya sabemos…..los movimientos y supuestos representantes no dicen nada….ni el mismo Humala a esos que tanto lo ensalzan.
Muchos no nos sentimos representados por nadie, por eso ante tanta mediocridad periodistica, gente como Alvarez Rodrich se convierte en presencia indispensable para el alimento de nuestro espiritu ciudadano, vigilancia y salvaguarda de nuestros derechos.
Ya estoy pensando en un cambio del patético presidente que tenemos. Es un asco. Ahora mismo recordaba en el 87 que no lo soportabamos más y hasta los mismos apristas con alguna verguenza ajena veian largo llegar al 90 y que faltaban 3 años de gobierno!! Estoy empezando a sentir lo mismo como un dejavu.
Noviembre 17, 2008 - 9:04 am
Señora de Cao:
Patricia de Lozada es esposa de Miguel del Castillo, el hijito del ex-premier. Fue candidata del Apra al congreso en el 2006, por Arequipa. Su nominación fue muy cuestionada en su momento por la falta de transparencia y por el favorecimiento de su influyente suegro. Así que sugiero no tomar en serio las palabras de esta “periodista”. Es la menos indicada para hablar del problema de la falta de representatividad de los partidos.
Noviembre 17, 2008 - 9:35 am
Aca ta el nuevo (o futuro?) logo de peru 21:
Imagen
Otra foto:
Imagen2
Noviembre 17, 2008 - 11:11 am
COMO MANTENER LA MEMORIA HISTORICA?
A propósito de Patricia de Lozada, existe en el Perú alguna fuente donde buscar el pasado PUBLICO de algún personaje?
Una especie de wikipedia que cuando uno conozca un nombre ” nuevo” vaya a esta fuente o enciclopedia y encuentre como en el caso de de Lozada que fu’e candidata por el Apra.
En cada elecci’on se presentan 120 candidatos por lista (?)
y cerca de 20 listas, lo que hace un total de 2400 nombres.
A cada uno de esos candidatos su oposici’on se encarga de sacarle sus “anticuchos” algunos oficiales como los antecedentes penales, central de cr’edito, etc. y otros oficiosos como las acusaciones que aparecen en los peri’odicos, radio y la voz de sus opositores, toda esta informaci’on adem’as de las declaraciones y defensa del interesado deber’ia quedar escrita en alg’un sitio, lo m’as pr’actico ser’ia internet tipo wikipedia, ser’ia como una central de riesgo pol’itico en donde la ciudadan’ia tendr’ia m’as informaci’on acerca de candidatos pol’iticos, funcionarios p’ublicos, puestos de confianza, etc. As’i con el tiempo se pudiera detectar tendencias al transfuguismo y corrupci’on. Los Torres caro, los comepollos, los ” no me da la gana”,chuponeador Espinoza,el alcalde Kouri, etc.
El caso extremo fu’e el de Ollanta tanto por ‘el como se sus listas, se imaginan donde estar’ia el Per’u si Ollanta hubiera ganado la Presidencia? donde el Presidente estar’ia apuntando hacia una direcci’on, cada uno de los vice-presidentes en su rpopia direcci’on, a qu’e ministros hubiera puesto haciendo los que les parece, sus congresistas no se hubieran dividido ya que el queso era muy grande pero cada cual estar’ia coimiando al propio gobierno por cada ley aprobada , es decir el Per’u estar’ia viviendo la peor de las pesadillas , mucho peor que la actual pesadilla.
Noviembre 17, 2008 - 11:11 am
Esteban,
Permíteme discrepar contigo. A mi edad, por las referencias que te he dado de los 80’s, que fué mi época universitaria y alguna experiencia de vida conociendo gente de muchos lugares de fuera y de nuestro querido país, no estigmatizo a las personas por que se juntan con quien, es casada con tal, etc.
Si, alguna vez escuche que es esposa del hijo de del Castillo. La verdad la chica me parece con mas manejo de lo público que su marido, asi es pues!
Por eso, se escuchar y ser objetiva con los mensajes de un emisor, independientemente de que éste sea consecuente con su contenido o no. Yo recibo el mensaje y lo digiero, no discrimino a priori. Es un perjuicio que lleva a pérdidas sabes? La vida me ha enseñado a no perder ni un minuto hasta de lo que dice mi contrincante.
Yendo a otro ejemplo, lo mismo hice con la hija del inquilino de Ate, pero terminó demostrándome que lo que se hereda no se hurta…..es igualitita de maquiavélica.
Voy a nuestro tema: Habló AAR, muy escueto, discrepacias con los dueños. Por supuesto que Raúl Vargas tibio como siempre, en este caso frio, le dió sus 30 segundo y ni siquiera le deseo suerte, esperamos verte de nuevo, se te extraña…nada…de frente fue a otra entrevista. Y Patricia del Rio, ni chus ni mus. Tal vez ya conversaron fuera de cabina, pero nosotros nos quedamos muy cortos.
Rosa Maria lo invitará hoy en la noche?
Se le sintió bastante relajado a Augusto, será que ya no tiene que salir corriendo al periódico jeje.
La noticia que me sorprende hoy es Mulder y Meche rasgandose las vestiduras porque dizque Simon ha dicho que no quiere apristas. Es claro que los “periodistas” manejan las palabras a su antojo y cambian los sentidos como quieren. Mejor dicho son los urracos de la politica. Sigo preguntándome, que les enseñan en la U? Qué laya de profes tienen? Un afán de llevar y traer de callejón (con todo respeto), nada que ver.
Apuesto a que Simon ni a dicho eso y ya estan armando el pleito. Vamos, también a los zonzos que ya saben que estos chibolos periodistas preguntan y dicen cualquier cosa, mejor ni contestar hasta constatar lo que relmente dijo el supuesto contendor.
Saludos,
Señora de Cao
Noviembre 17, 2008 - 11:55 am
Preocuparse no deben, El Comercio desaparecer ustedes pueden ;) ….
Noviembre 17, 2008 - 12:34 pm
jajajaj Cuy Magico, que buena!!
Noviembre 17, 2008 - 12:50 pm
Se impone abrir un blog que perennice las faneas de este gobierno, una bitacora a la que citar para mostrarle a las futuras geeneraciones para que no se dejene meter el dedo por otro ingeniosos spot hecho por garrido lecca y su empresa de animación.
Noviembre 17, 2008 - 5:24 pm
antiaprista que bota a antiaprista tiene cien años de perdon
Noviembre 17, 2008 - 5:56 pm
[...] de Martha Meier Miro Quesada (la llamada comandante en jefe del miedo, según César Hildebrandt) y Silvia Miro Quesada es que ayer ordenaron que se cierre la participación del publico en la nota [...]
Noviembre 17, 2008 - 7:42 pm
De forma tangencial el comentario de Eenzo es bastante revelador de la conciencia politica del Peru a lo largo de su historia, al menos desde 1930 hasta hoy.
Asi como existe un Aprismo marcado, que es un sentimeinto forjado a partir de de años de lucha y persecucion.Tambien existe un Antiaprismo ferreo formado vaya uno a saber por que, pero que esta tan arraigado en la conciencia de algunas personas que le impide ponderar con objetividad la realidad nacional.
La cuestion no es ser aprista o antiaprista, sino saber a que direccion soplan los vientos de hoy, y emprender el camino hacia el desarrollo del pais.En esto tiempos no se peude salir de la pobreza por nuestra propia cuenta, se necesita inversion, capitales, dinero que genere puestos de trabajo. Y lamentablemente para algunos, ese dinero necesariamente debe venir del extranjero. Es por eso que el estado hace todo lo posible para que los inevrsores se concentren en el peru, pero CLARO, sin dejar de ser un estado con perspectivas sociales, que encauce estos beneficios hacia los mas pobres.
No creo que el gobierno sea el mejor d ela historia, pero no me parece que lo este haciendo mal. Los indicadores lo reflejan indubitablemente. La pobreza se ha reducido procentualmente. Y eso es un logro.
Sin embargo mucha gente ve en todo , una gran podredumbre que alcanza a todo el gobierno. el antiaprismo los cega a tal punto de no reconocer lo que esta al frente de sus narices.
Si mucha de esa gente que siente arcadas, cada vez que escucha la palabra APRA, se enterara un poco mas de la historia del partido, se daria cuenta que las pocas o muchas conquistas sociales que tiene( 8 horas, derechos civiles para las mujeres, seguro social, beneficios sociales) se los debe en mucho o en poco a la intervencion del Partido Aprista como canalizador de las necesidades de la gente
Negar eso, es negar la historia del peru.
Noviembre 17, 2008 - 8:24 pm
Amigos. En adelante y como estan las cosas no visiten la pagina web ni compren el impreso del diario Peru 21. Vuestra inteligencia se lo agradecera.
Noviembre 17, 2008 - 10:30 pm
EL OTRO ANGULO DE LA CORRUPCION.-
CON EL DERECHO DE OPINIÓN ME PERMITO HACERLE LA PREGUNTA DE SI ES VERDAD QUE USTEDES(COMO FISCALIA DE LA NACION)CREEN TENER LA GRANDEZA QUE PREGONAN.
DE SER ASÍ, CON RESPETO Y ANIMO EDIFICADOR ESTARÍAMOS FRENTE A UN CASO DE ESQUIZOFRENIA INSTITUCIONAL, QUE NO PODRÁ CURARSE EN SALUD.
EL HECHO ES QUE LA CIUDADANIA, POR IGNORANCIA, SUPONE QUE LA CULPA DE TODOS LOS ATRASOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ES SOLO FARDO DE RESPONSABILIDAD DEL PODER JUDICIAL.
ESTO NO ES ASÍ PORQUE, Y SE LO DIGO CON BASE, HAY FISCALES QUE RETIENEN EXPEDIENTES UN AÑO.
PORQUE VUESTRO CONTROL INTERNO PRACTICA EL “OTORONGO NO COME OTORONGO”.
HAY OTROS QUE TIENEN LA “POLÍTICA DEL AVESTRUZ”.
ESTO NO TENDRÍA MAYOR RELEVANCIA, SI EL SILENCIO DESPÓTICO Y ABUSIVO, INTERRUMPIERA LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DEL DELITO.
MUCHOS DE VUESTROS FISCALES POR NO TENER, INSTITUCIONALMENTE, PLAZOS DEFINIDOS PARA LLEVAR A CABO SUS “INVESTIGACIONES”, EVADEN SUS FUNCIONES.
ES DECIR “GANAN SIN TRABAJAR” PREFIRIENDO LA SALIDA RÁPIDA, FACIL.
DA LA IMPRESIÓN DE QUE NO RESUELVEN ADECUADAMENTE, POR IGNORANCIA O CORRUPCIÓN.
LA DOCTRINA DICE :
“cuando se hubiese reunido la prueba que estimase suficiente [el fiscal] procederá a formalizar la denuncia ante el Juez Instructor como se deja establecido en el presente artículo” (Fundamento 27/EXP Nº 6167-2005-PHC/TC)”.
“Desde la consolidación del Estado de Derecho surge el principio de interdicción de la arbitrariedad, el mismo que tiene un doble significado, tal como ha sido dicho en anterior sentencia: ‘a) En un sentido clásico y genérico, la arbitrariedad aparece como el reverso de la justicia y el derecho. b) En un sentido moderno y concreto, la arbitrariedad aparece como lo carente de fundamentación objetiva; como lo incongruente y contradictorio con la realidad que ha de servir de base a toda decisión.
Es decir, como aquello desprendido o ajeno a toda razón de explicarlo. En consecuencia, lo arbitrario será todo aquello carente de vínculo natural con la realidad (Exp. N° 090-2004 AA/TC).
Adecuando los fundamentos de la referida sentencia a la actividad fiscal, es posible afirmar que el grado de discrecionalidad atribuido al fiscal para que realice la investigación sobre la base de la cual determinará si existen elementos suficientes que justifiquen su denuncia ante el juez penal, se encuentra sometida a principios constitucionales que proscriben: a) actividades caprichosas, vagas e infundadas desde una perspectiva jurídica; b) decisiones despóticas, tiránicas y carentes de toda fuente de legitimidad; y c) lo que es contrario a los principios de razonabilidad y proporcionalidad jurídica” (Fundamento 30/EXP Nº 6167-2005-PHC/TC).
SI TODO MARCHARA COMO DEBIERA, ESTAS LINEAS NO TENDRÍAN RAZÓN, Y TAMPOCO FISCALES QUE (ACTUALMENTE)SE COMPORTAN CON INDIFERENCIA DEPRAVADA.
ATTE.
CARLOS RODRIGO PLASIER.
CAL 10227
TLEF. 3460782
Noviembre 24, 2008 - 12:53 pm
no tenia intencion de escribir algo… hasta que leyendo comentarios… cada uno màs pintoresco que otro… lei una en particular que como peruana me indigno… y lo siento lo tenìa que decir… Aramis… la democracia y libertad de expresion se fundamentan en la verdad y màs aùn en la valentìa… el periodista no puede callar porque puede destapara corrupciòn.. los peruanos… al meno los que nos sentimos peruanos estamos HARTOS de corrupciòn, de robos, mentiras, manipulaciones, violaciòn de derechos humanos y debemos callar para que no caiga un gabineta corrupto??? esa mentalidad es la que nos ha hecho aguantar 10 años de la màs grande corrupciòn y vulneracìòn de derechos que el Pwrù ha sufrido… que caiga el que tenga que caer… sea el presidente de la repùblica o quien sea… los peruanos estamos hartos de corrupciòn… hartos de mantener ladrones… hartos de politìcos que sòlo buscan llenarse los bolsillos a costa de los màs pobres… al menos yo que me siento PERUANA DE VERDAD… estoy harta de la historia de nunca acabar… AAR quizà estè sin empleo… que con su trayectoria no creo que sea por mucho tiempo… pero por lo menos al ir a la cama podrà cerrar los ojos con la conciencia tranquila… ¿tù podrìas decir lo mismo??? callar es la salida màs facil del cobarde y del indiferente.. làstima que aùn hayan peruanos asì…
Noviembre 24, 2008 - 6:34 pm
Muy de acuerdo contigo Melina, la corrupción ya es parte de los que ejercen cargos públicos en el país, empezando de la presidencia. Muchos nos quejamos, algunos tenemos más de dos dedos de frente y caemos en la cuenta del latrocinio al que es sometido el pueblo peruano.
Hoy hay blogs que nos ayudan a expresarnos, a articular una defensa que llega a todos, pero no solo eso es lo que se necesita hacer, debemos ir más allá, salir a las calles a gritar nuestra inconformidad con el gobierno, con sus ‘procedimientos’ subterráneos de compadrazgo que destrozan una frágil libertad de prensa a punto de colapsar.
Por eso, desde este espacio lanzo la idea, que espero sea mucho más que eso, de que salgamos a protestar contra las oscuras maniobras del aprismo que lo único que quiere es una total sumisión de la prensa.
Noviembre 28, 2008 - 10:56 am
claro , escucho a una persona decir que melina es una ladrona, y tengo que ser valiente para divulgarlo en un medio de comunicacion y afirmar que si , que melina es una cabl delincuente, por ke e algo ke escuche, y no puedo ser uun cobarde en callar.
creo que esto se trata mas de rigor periodistico que de otra cosa.Aun hay gente que cuando se habla de derchos humanos solo piensan en derecho a la vida y a la libertad de expresion. El derecho a la intimidad, y al honor tambien son derechos humanos, y no se puede afirmar categoricamente que una persoan es un tal por cual, por el solo de hecho de lo que le contaron o de lo que oyo por ahi.
El dia en que se tenga la conviccion en que del castillo estuvo involucrado, pactando bajo la mesa, en busca de un provecho personal en este escandalo, pues se le procesara como corresponde, y espero recaiga sobre el la Ley. Pero lamentablemente para algunos, eso no ha sucedido. Los culpables estan presos, Leon, Quimper. ya que mas quieren vacar al presidente?,por que les cae mal. o no se, como dice gabriella vargas, hay que salir a las calles a bloquear carreteras, violentando los derechos de los demas.
AaR Esta sin empleo por que asi lo decidieron sus jefes, el Comercio. claro como el Comercio y el Apra son recontra amigos, todo fue orden de Alan para que lo echen del 21……….. ?
el peru es un pais de extremos, de ser un pusilanime acobardado durante 10 años, ahora cree que tiene que salir a derrocar gobiernos por cualkier escandalos.
Si alguien estuvo en primera fila dando la cara ante el gobeirno irrito de fujimori fue el APRA. donde habra estado ,los contestarios de hoy,LOS PERUANOS DE VERDAD, por esos años?
Noviembre 28, 2008 - 4:41 pm
Estoy totalmente de acuerdo con aramis, tener un periodico y ampararnos en el derecho a la libertad de expresion no nos da el dercho de manchar horas ajenas simplemete para poder vender mas peiodidicos . Donde estuvo el sr Alavarez cuando la dictadura de Fuyimori se levantaba a nuestro Pais en peso donde estubieron Rosa Maria Palcacio disque periodista odjetiva , queremos q investiguen claro!! y q denunciien la corrupcion q pueda haber pero por favor invisteguin con claridad….
Noviembre 28, 2008 - 7:56 pm
lamento la salida de augusto de peru 21 era a mi parecer el mejor diario de circulacion nacional que nos informaba los acontecimientos y la realidad, ahora que este diario quiere ser servil ante este presidente con dotes de santo esperamos que eduardo tambien renuncie porque nos daria una sensacion de que sus caricaturas no tuvieron nunca sentido ,,realmente el comercio siempre fue un convenido y todo su linaje con pinta de intelectual solo exist para la clase alta xq aca los de abajo los repudiamos igual que su circo beat ..aggg.saludso
Diciembre 14, 2008 - 7:33 pm
Considero k el tal aramis y su sequito debe deben ser de los mas fervientes admiradores de la prensa “plumifera” (k aldo mariategui encabeza actualmente) k tanto callo la dictadura de fujimori. Creo k es facil pensar k se puede actuar a la loca en una dictadura k se preocupaba mas por la eficiencia economica en vez de salvaguardar las instituciones del Estado y el bienestar ciudadano. El ejemplo k diste sobre melina es impertinente e inefable, ya k estamos hablando de gente k le roba a diario al pais de la forma mas cinica, no de delincuentes comunes k encontramos en cada eskina de Lima.
Augusto Alvarez Rodrich es uno de los pocos directores de diario k a pesar de su confesa creencia en la economia liberal respetaba las opiniones adversas. Un periodista k fomenta el debate y el intercambio de ideas en forma sana, y busca la verdad k muchos kieren ocultar bajo exorbitantes cifras de crecimiento economico es un verdadero democrata. No niego k pueda tener defectos, pero es una falacia ad hominem lo k escribes respecto a su desempeño.
Diciembre 14, 2008 - 9:51 pm
“La falacia ad hóminem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones. Una falacia ad hóminem tiene esta estructura:
A afirma B;
Hay algo cuestionable acerca de A,
Por tanto, B es falso” Fuente Wikpedia.
Debes releer el comentario. en ningun momento descalifico a Alvarez como persona. Lo que cuestiono es su actuar profesional en el caso de los audios de petroperu.Me pareció que fue una divulgacion inexacta, nula en investigacion, y tendenciosa.
“Considero k el tal aramis y su sequito debe deben ser de los mas fervientes admiradores de la prensa “plumifera” (k aldo mariategui encabeza actualmente) k tanto callo la dictadura de fujimori”
En esas frase hay un juicio personal. Presumes que soy fujimorista. afirmas que soy un cobarde que consintio la autocracia y tirania de fujimori por que creciamos macroeconamicamente, y que por lo tanto,no tengo autoridad moral para criticar a Alavarez,ya que dicho sea de paso, el si fue un ferviente opositor de fujimori, ¿no?
¿falacia ad hominem escribistes?
En cuanto al ejemplo de melina, ¿cual es la diferencia que te roben en una esquina o que te roben desde un escritorio? ¿Acaso no sigue siendo un robo?. Segun la definicion de la DRAE, robo es “Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea”. Tal vez en el campo del Derecho Penal, cabe discriminar entre diversas conductas antijuridicas que constituyen auna apropiacion ilegitima de algo al que no se tiene derecho. Bueno , pero para la gente de a pie, que te quiten el dinero que llevas en el bolso, o que te quiten el dienro que pagas en tus tributos, viene a ser lo mismo. Y si es injusto que se acuse de abigeo a una persona que no ha hecho nada, tambien sigue siendo injusto que se acuse de corrupto a otra que tampoco ha hecho nada
Al final el Poder Judicial , se pronunicara, y si las cosas se dan como se vislumbran, y resultan absueltos de todo cargo los involucrados. ¿Quien resarcira las honras manchadas? ¿Quien borrara las acusaciones injustamente lanzadas?……………………….
Abril 16, 2010 - 9:44 am
sobre que escribe Avarez Rodi+rich, que temas trata, alguien sabe?